El primer avión impreso en 3D de Airbus

 

7 de junio de 2016

 

Desde hace años la compañía Airbus ha estado desarrollando y usando la impresión 3D en los procesos de fabricación de algunas de las piezas utilizadas en la construcción de sus naves.  Pero ahora la compañía aeronáutica ha dado un paso más allá; desarrollando un avión cuya estructura está compuesta en su totalidad por piezas obtenidas a partir de la fabricación aditiva; a excepción de los sistemas eléctricos; la batería y las ruedas de aterrizaje.

 

El avión que lleva por nombre Thor (Testing High-Tech Objectives in Reality) es un «objeto volador de pruebas’ no tripulado con unas medidas 4×4 (4 metros  de largo por 4 de ancho). Se puede fabricar usando tan sólo 50 piezas impresas en 3D; usando la poliamida como materia prima; no reforzada por otros materiales. Esta una tecnología permite que el tiempo de producción se reduzca a la hora de producir resultados; además casi no se producen residuos de fabricación.

 

Peter Sander con las piezas del avión Thor

Peter Sander con las piezas del avión Thor

 

El aparato tiene un peso de 25 kilogramos y ya ha realizado un vuelo; el cual tuvo lugar el pasado mes de noviembre. En ese momento voló de Hamburgo a Stade (Alemania); una distancia de 40 kilómetros; un resultado muy prometedor para un avión que se acciona eléctricamente y tiene un peso tan ligero.