Crónica del Road Show 2015

Durante los días 17; 18 y 19 de noviembre; el Centro Español de Plásticos ha organizado la Jornada Técnica Cómo mejorar la competitividad y el ahorro con tecnologías inteligentes; que con carácter de Road Show ha recorrido las ciudades de Alcoy; Zaragoza y Vitoria. Esta Jornada ha contado; en suma; con más de 180 asistentes; los cuales pudieron descubrir aspectos interesantes sobre tecnologías inteligentes de competitividad y ahorro presentados por diferentes empresas. Durante la celebración de la jornada; el CEP presentó sus actividades principales e invitó a todas la empresas asistentes a formar parte del Clúster Español de Plásticos y Composites en que recientemente se ha constituido esta asociación; así como a presentar sus proyectos de innovación de manera conjunta ante el MINETUR.

El objetivo de la jornada es mostrar la importancia de un trabajo en equipo por parte de todas las partes implicadas en el desarrollo de un proyecto; desde el momento inicial; ya que con esto evitaremos sorpresas desagradables una vez la producción  ya está en marcha.

Así; Eduardo Calle y Joana Manzanares representaron a Análisis y Simulación hablando de prototipado virtual dirigido especialmente a la industria de los plásticos y los composites. Durante su conferencia; demostraron que la sustitución de los análisis efectuados sobre prototipos físicos por prototipos virtuales contribuye a una importante reducción de tiempo y costes en el desarrollo de componentes plásticos. Esto se consigue gracias a que la simulación reológica contribuye a la optimización del diseño tanto de la pieza como del molde; así como al dimensionamiento de acuerdo al parque de máquinas disponible; mientras que la simulación estructural ayuda; además; a un óptimo rediseño que tenga en cuenta la reducción de pesos; y otros factores como por ejemplo la fatiga. Cabe señalar también que el encadenado de cálculos ofrece una verificación virtual del comportamiento en uso según se va a fabricar y no según se ha diseñado. Por último; el modelado multiescala de materiales compuestos es posible gracias al laboratorio virtual de ensayos de materiales.

Polyone estuvo representado por profesionales como David Sánchez; que presentaron un caso de éxito en el que el metal se había sustituido por plástico para lograr una importante reducción de peso; y en consecuencia las emisiones de CO2. Se trata de los desarrollos de Greengineering a través de soluciones sostenibles de baja densidad; para sustituir plásticos actuales con un nivel similar de prestaciones mecánicas y la funcionalización de compuestos termoplásticos; para sustituir metales y conseguir lo mejor de ambos materiales: baja densidad con propiedades del metal.

Alex Revoltós expuso ante el auditorio cómo Alimatic ofrece a sus clientes soluciones de trazabilidad del consumo; y los métodos que permiten el ahorro y la reducción de costes durante el proceso de fabricación. Partiendo de la llegada de las materias primas; control y documentación de todos los paso y tratamientos que recibe antes de ser transformada junto con otro aditivos que pueden mejorar o modificar sus propiedades. Todo el proceso queda registra para conocer su trazabilidad y determinar que el producto ha sido correctamente tratado; evitando pérdidas de calidad y producción.

La empresa Krauss Maffei por su parte; representada por Coscollola Comercial; presentó al público asistente su tecnología de Control adaptativo del proceso de inyección; con el cual nuestro proceso de inyección tenderá a «cero defectos’ de producción (es decir; piezas de mayor calidad y con menor rechazo); y nos ofrecerá una reducción en los costes de materiales y un ahorro energético y de tiempo de ciclo; gracias a su programa que trata de corregir en tiempo real las posibles variaciones de la viscosidad; manteniendo los parámetros regulados.

Durante la jornada se habló también de tecnologías de unión limpias; en concreto; Sergi Gabarró y Jaume Cidoncha nos mostraron las tecnologías limpias; desarrolladas por Branson tras la demanda del sector de una tecnología de soldadura que no genere partículas. Para conseguir esto se han combinado las tecnologías IR+VW y se ha desarrollado un láser propio; el sistema IRAM; del cual mostraron prácticas ideas; así como ejemplos físicos de los resultados. Todo esto proporciona al cliente un valor añadido en su pieza final.

Grupo Guzman presentó al auditorio IXEF; un material de  Solvay Specialties Polymers que; con un refuerzo de fibra de vidrio de entre el 30 y el 60%; y aditivado con retardantes a la llama; representa una excelente alternativa a la fabricación en metal; como el aluminio; niquel; zinc. Para constatar este hecho; Jon Ander expuso algunos casos de éxito para sectores de automoción (bloques de válvulas neumáticas; cilindros de embrague; partes de motocicletas…); en el sector médico con varios ejemplo y en sector del pequeño electrodoméstico de las máquinas de afeitar; mostrando su competitividad en el comparativo del precio/litro de material.

El ciclo de conferencias de la jornada concluía con la participación de AGI EspañaTiago Guimarães y Jorge Serrano presentaron el desarrollo de la automatización en procesos industriales que viene creciendo durante los últimos años. Robots y máquinas de control CNC evolucionaron a sistemas de inteligencia artificial que se adaptan y aprenden de forma autónoma para conseguir niveles de precisión y fiabilidad nunca antes alcanzados y nos demostraron que la adopción de estas tecnologías en el proceso de inyección permite lograr el coste mínimo mediante la automatización y así lograr una rentabilidad óptima en los entornos más competitivos.

Al finalizar el ciclo de conferencias en cada una de las ciudades; asistentes y conferenciantes pudieron practicar el networking durante la comida; escenario idóneo para establecer nuevos contactos e incluso entablar alguna relación comercial.

Mención especial cabe realizar a la participación de ITAINNOVA el día 18 de noviembre; que ofreció una breve charla sobre las innovaciones disponibles en la cadena de valor de la industria del plástico. Alberto Ortega explicaba que la primera fase es la de generación del concepto de diseño; el segundo; la selección y análisis del material; la tercera fase es la de simulación; que permite validar o re-diseñar el componente o producto; teniendo en  cuenta simulaciones mecánicas del producto en sí así como simulaciones del proceso de transformación mediante el que se fabrica dicho producto y su influencia sobre sus características mecánicas. Por último; la cuarta fase pasaría para la validación de las primeras muestras físicas obtenidas siguiendo los tres pasos anteriores; para lo cual; una vez más se puede contar con el equipamiento de ITAINNOVA.

La conclusión de las jornadas en palabras del director general del CEP; Ángel Lozano; es que «no tiene sentido entender el mercado como un campo de batalla de intensa rivalidad; puesto que se compite con redes de valor; y cuando las empresas deciden colaborar en proyectos concretos; sin importarles si rivalizan otros ámbitos es porque consideran que el objetivo primordial es llegar a un cliente diferente al que no podrían llegar ellas en solitario«.