El polímero que permite crear lluvia sólida

La llamada Lluvia Sólida es Acrilato de Potasio hidratado con agua de lluvia. Sergio Jesús Rico Velasco; un ingeniero mexicano del Instituto Politécnico Nacional; fue el responsable de encontrar esta innovadora forma de retener el agua pluvial; convirtiéndola en un elemento sólido. Con tan sólo 10 gramos de este polímero plástico se puede absorber hasta un litro de agua.

El agua sólida es biodegradable; no es tóxica y conserva el líquido hasta 8 años; ayudando a las cosechas a crecer en climas extremos. Este polímero biodegradable puede retener hasta 200 veces su peso en agua durante 6 semanas.

El polímero de acrilato de potasio biodegradable se comercializa en polvo; se hidrata con agua de lluvia y se transforma en un gel capaz de retener el agua durante 40 días. Esto ayuda a las plantas porque pueden estar hidratadas sin tener que esperar lluvias o riegos; mejorando su desarrollo.

La aplicación de los ‘silos de agua’, que tiene una presentación en polvo, es simple: se entierran en la tierra a la altura de la raíz y cuando llueve el agua se vuelve sólida (evita que el líquido se filtre o se evapore). El agua permanece así mientras es consumida por la planta según la va necesitando. Una vez que se termina la humedad del polímero; éste vuelve a hacerse polvo y cuando llueve nuevamente vuelve a encapsular el agua; manteniéndose en la tierra por un período de entre ocho y diez años. El empleo de la lluvia sólida a través de ‘silos de agua’ es único en el mundo; pues además de aprovechar mejor el agua; permite almacenar líquido en costales; tambos; cubetas y botellas de PET, en caso de la ausencia de la manifestación pluvial; pues no se modifican el PH, las sales ni los nutrientes.

Según Sergio Rico, solo se requieren 25 kg de producto por hectárea de cultivo; ahorrando del 80% de los costes de producción. También reduce costes en infraestructura hidráulica; ya que en muchos casos no son necesarios otros sistemas de riego.

Este producto ya se distribuye en países como Argentina, Ecuador. India, Rusia, Perú, España o los Emiratos Árabes Unidos.

Fuente: Eco Inventos