El reciclado de EPS en España aumenta hasta el 14%

El reciclado de Poliestireno Expandido (EPS) en España en el año 2017 asciende a 5.991 toneladas; en línea con el año anterior; según datos de la Asociación Nacional de Poliestiereno Expandido (Anape).

La utilización del EPS en envases y embalajes está muy extendida en el sector de la alimentación y distribución de productos farmacéuticos; por sus magníficas propiedades de higiene y aislamiento térmico; también se utiliza de forma muy significativa en el sector de la construcción por sus propiedades aislantes.

El proceso de reincorporación de EPS recuperado es muy sencillo: mediante un proceso de triturado; es posible reintroducir el EPS en el proceso productivo y obtener así un nuevo material con unas prestaciones muy similares al obtenido de materia prima virgen.

Al mismo tiempo; aquellos residuos que por estar muy sucios; mezclados con otros; o generarse en pequeñas cantidades; no es viable su reciclado mecánico; se derivan a valorización energética. La capacidad calorífica del producto; similar a la del gas natural; lo convierte en una inmejorable fuente de energía renovable.

Gestión del EPS reciclado

El 75;3% del total de toneladas recicladas se gestiona a través de recuperadores y recicladores; esta cantidad es proporcional al montante de residuos producido que proviene del flujo comercial e industrial (cajas de pescado; embalajes de electrodomésticos; etc…). A través del contenedor amarillo se gestiona un 14;9% y los Centros Eco-EPS un 9;8%; teniendo en cuenta que estos centros sólo incorporan a su producción el residuo de mayor calidad.

El destino de estas 5.991 toneladas recicladas es; desde el triturado para su reincorporación a la fabricación de nuevo material con casi idénticas prestaciones que el obtenido de materia prima virgen; hasta la valorización energética; pasando por la regasificación de gránulos de PS y la granza de PS por extrusión (pellet); siendo este último el destino más usado para la fabricación de productos tales como planchas de aislamiento de XPS; mobiliario urbano; molduras y otros elementos decorativos.

Anape sigue trabajando para conseguir los objetivos de incrementar la tasa de reciclaje de manera sustancial año a año; y de evitar el envío de residuos de EPS a vertedero para 2025. Para ello; formalizó en 2017 su participación en el proyecto europeo LIFE EPS-SURE cuyo objetivo es proporcionar una circularidad al ciclo de las cajas de pescado de EPS; a la vez que impulsa otras iniciativas (mejora de la logística de recogida; centros Eco-EPS; etc.).