Europa restringe el uso de bolsas de plástico de un solo uso

El próximo 20 de mayo; entra en vigor la DIRECTIVA (UE) 2015/720 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 29 de abril de 2015; que modifica la Directiva 94/62/CE (relativa a envases y residuos de envases); en lo que se refiere a la reducción del consumo de bolsas de plástico ligeras.

Al respecto de las bolsas de plástico (con o sin asas) de espesor entre 10 y 50 micras; proporcionadas  a los consumidores en los puntos de venta de bienes o productos; la Directiva establece como responsabilidad de cada estado el establecer las medidas oportunas (impuestos; restricciones y prohibiciones) para garantizar que el nivel de consumo anual no supera las 90 bolsas de plástico ligeras por persona a más tardar el 31 de diciembre de 2019; y 40 bolsas de plástico ligeras por persona a más tardar el 31 de diciembre de 2025; o un objetivo equivalente expresado en peso.

También se solicita la adopción de instrumentos que garanticen que; a partir del 1 de enero de 2019 no se entregarán bolsas de plástico ligeras en los puntos de venta de mercancías o productos; a menos que se apliquen instrumentos igualmente eficaces. De hecho; la Agencia de Residuos de Cataluña ha acordado con el sector comercial que desde el 1 de enero de 2016 no se entregarán bolsas gratuitamente. 

A partir del 27 de mayo de 2018; los Estados miembros deberán informar del consumo anual de bolsas de plástico ligeras;cuando faciliten a la Comisión datos sobre envases y residuos de envases. De ahí que se espera que  la declaración para dar cumplimiento a la Directiva de Envases y residuos de envase de las organizaciones deba adecuarse.

El 90% de las bolsas se suelen usar una única vez antes de acabar como residuos. A pesar de que en el mercado existen bolsas de plástico más gruesas y reutilizables; los consumidores de muchos Estados miembros siguen utilizando bolsas desechables porque son gratuitas. Los minoristas las dan gratis porque las bolsas de plástico ligeras; producidas principalmente en Asia; son muy baratas.

En el sector alimentación; exceptuando las bolsas muy finas usadas normalmente para envolver carne; pescado o productos lácteos; se plantea sustituir a partir de 2019 el resto de bolsas de plástico desechables; por bolsas de papel reciclado o bolsas biodegradables y compostables (gestionables como bioresiduos).

De todos modos; la misma CE considera necesario revisar los requisitos concernientes a los envases biodegradables y compostables (envase biodegradable que al ser sometido a una degradación controlada de compostaje); así como el impacto del uso de bolsas de plástico oxodegradables (se descomponen en micropartículas y dan la impresión de no invadir el medio ambiente con residuos al ser sus restos invisibles); así que esperamos más legislación en breve; de cara a identificar y restringir su uso para asegurar la eficacia de las medidas tomadas.