La mayoría de los españoles reconoce que podría reciclar más plásticos

El Informe Anual sobre el Estado del Reciclaje de Plástico; elaborado por Hi-Cone (firma de sistemas de agrupación de anillas de plásticos) revela que el 82% de los españoles considera que no recicla tanto plástico como el que debería. En otros países el porcentaje baja hasta el 69%.

En el informe han participado más de 5.500 ciudadanos de España; Estados Unidos; México y Reino Unido.

Los resultados del estudio indican que; a pesar de estar concienciados con el reciclaje de plástico; todavía queda mucho camino por recorrer y comportamientos que mejorar.

Entre los principales argumentos de los encuestados para no reciclar más plásticos destacan; sobre todo; la ausencia de facilidades que encuentran en el entorno público. Así; el 80% de los españoles participantes declara que; si tuvieran más instalaciones o información de cómo hacerlo mejor; reciclarían plástico con mayor frecuencia y en mayor cantidad.

No obstante; los españoles somos líderes en el reciclaje en lugares públicos; pues un 89% de ciudadanos afirman usar los contenedores de reciclaje de la ciudad; por delante de mexicanos (75%); británicos (63%) y estadounidenses (59%).

Sin embargo; la proporción de españoles que sí reciclan en sus casas desciende hasta un 73%; en un ranking que lideran los británicos (92%) seguidos de estadounidenses (60%) y mexicanos (58%).

El estudio refleja que todavía el 56% de los españoles reconoce tener dudas sobre cómo reciclar algunos tipos de plástico. La extensa gama de usos y tipos de plásticos parece confundir aún más a británicos (66%) o mexicanos (62%) pero menos a los estadounidenses (52%).

Preguntados por si los envases distintos al plástico (de cartón; vidrio o similar) son más respetuosos con el medio ambiente; los españoles han optado mayoritariamente por el sí (68%); al igual que los británicos (78%); estadounidenses y mexicanos (60%). Sin embargo; casi dos de cada cinco españoles sí comienzan ya a considerar que una pequeña cantidad de envasado de plástico puede ser más sostenible que una cantidad mayor de otro material como el cartón.