Presentada en Hispack la Guía para Nanoseguridad

Coincidiendo con la segunda jornada de la feria Hispack 2015; el Centro Español de Plástico (CEP) y el Instituto Tecnológico del Embalaje; Transporte y Logística (ITENE) presentaron la «Guía de buenas prácticas para la manipulación y uso seguro de las nanopartículas en las industrias del packaging»; que surge como punto final al proyecto europeo Nanosafe Pack desarrollado durante los últimos 3 años en el marco del FP7 de la Unión Europea.

La nanotecnología representa una revolución de los materiales; en el aspecto de aporta a los envases nuevas propiedades; como ligereza o resistencia; y también propiedades barrera; antimicrobiológicas y de extensión de la vida útil de los alimentos. La Unión Europea dió un impulso a los estudios sobre nanotecnología; como consecuencia del cual surgió una mayor preocupación por la nanoseguridad. Por este motivo; se ha desarrollado este proyecto y esta guía; que pretende «ofrecer a las empresas un itineriario que les permita asegurar el buen uso de las nanopartículas»; según Carlos Fito; responsable de proyectos de I+D de Seguridad de Itene. En esta guía se indica cómo evaluar las limitaciones del uso de las nanopartículas; e identificar y evaluar los peligros para la salud y el medio ambiente. También se persigue el objetivo de ‘ayudar en la evaluación de la exposición a los nano-refuerzos en el lugar de trabajo y; finalmente; diseñar e implementar metodologías de mitigación de riesgos.

Como conclusión del proyecto Nanosafe Pack se desprende que la peligrosidad de las nanopartículas se reduce en porcentajes muy elevados al pasar a formar parte de matriz polimérica del material final; por lo que su utilización no entraña riesgos para la salud de los consumidores; ni los empleados. Tampoco para el medio ambiente. Además; no se producen migraciones del material plástico al contenido. Sin embargo; hay que tener en cuenta sí existen determinados riesgos en su manipulación por parte de las empresas productoras de materias primas. Por otro lado; la incorporación de nanopartículas en los plásticos no afecta a la reciclabilidad de los mismos.

Ángel Lozano; director del Centro Español de Plásticos (CEP); expresó su agradecimiento hacia ITENE y explicó brevemente los contenidos de la guía; disponible en varios formatos. La difusión de la guía;  que busca fomentar la seguridad en el uso y manipulación de las nanopartículas en las industrias del envase y el embalaje; puede servir de palanca a las empresas para que experimenten y trabajen las ventajas de la nanotecnología; según Ángel Lozano.

Durante la presentación también se explicó que con el paso del tiempo se llevarán a cabo nuevas investigaciones sobre nanoseguridad y nanotecnología y los resultados de las mismas se publicarán en la web del proyecto Nanosafepack; a modo de anexo a esta guía.