Utensilios a base de plástico impresos en 3D

Estudiantes de Electrónica y Tecnologías de la Automatización de la Universidad Tecnológica de Querétaro (Uteq); en México; han diseñado dispositivos y utensilios impresos en 3D; con el objetivo de poder ayudar en el tratamiento de pacientes con artritis reumatoide y paladar hendido del Centro de Rehabilitación Integral de Querétaro (CRIQ).

En un inicio; los estudiantes visitaron al CRIQ para detectar los problemas que viven los pacientes con artritis reumatoide (AR); dijo la alumna de la carrera de Electrónica y Tecnologías de la Automatización de la Universidad Tecnológica de Querétaro (Uteq); Itzayana Duarte Ravelo. En una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt); la joven comentó que en el centro encontraron a una señora que no podía usar cubiertos para comer por la deformación que tenía en sus articulaciones; por lo que decidieron diseñar utensilios de cocina especiales. ‘Diseñamos estos utensilios a base de plástico utilizando manufactura aditiva que ya fueron aceptados por la parte de terapia ocupacional del CRIQ; incluso ya se tiene considerado donar un set de estos utensilios para dar terapias de rehabilitación’; dijo la joven.

La estudiante Duarte Ravelo explicó que la parte más importante de sus diseños son los mangos; pues se adaptan a las limitaciones de fuerza y movimiento que sufren las personas con artritis reumatoide; por lo que pueden comer y así mejorar su calidad de vida. «El material de este plástico es muy liviano; pueden cargarlo a cualquier lado sin necesidad de hacer un esfuerzo mayor. Consideramos el peso para conseguir hacer diseños especializados; porque en el mercado existen mangos o utensilios que no satisfacen la necesidad personal de cada paciente porque los producen en masa. Las problemáticas varían de acuerdo con cada paciente; nuestro reto fue adaptar y personalizar un set de utensilios para personas con requerimientos muy específicos»; apuntó.