BASF desarrolla las primeras cápsulas de café compostables del mercado español

La multinacional BASF ha desarrollado el proyecto de cápsulas biodegradables y compostables para Cafés Novell.

Estas cápsulas son las primeras fabricadas con ecovio® en España; un polímero de BASF biodegradable y compostable según la norma EN 13432. Su estructura molecular permite que los microorganismos lo digieran bajo condiciones específicas de compostaje industrial en 12 semanas. Por ello, una vez usadas; se deberían depositar en el contenedor de residuos orgánicos.

Estas nuevas cápsulas son compatibles con el sistema Nespresso y se lanzan inicialmente en dos versiones (intenso y descafeinado); ambas con café orgánico certificado y destinadas a su comercialización en espacios de distribución organizada.

ecovio® y sus múltiples aplicaciones

ecovio® es un polímero biodegradable y compostable basado en ecoflex® y PLA. Su estructura molecular permite que los microorganismos lo digieran bajo condiciones específicas; por lo que es 100% biodegradable y compostable manteniendo; no obstante; la calidad y todo el sabor del producto y, a la vez; paliando el impacto medioambiental que causan las cápsulas fabricadas con plásticos y aluminio.

Más allá de las cápsulas; ecovio® se aplica a otras soluciones de envasado compostables como recubrimiento de papel; películas retráctiles, embalaje de espuma; productos de moldeo por inyección o en productos del día a día como platos; vasos o bolsas para los residuos.

BASF ha sido; desde hace más de 15 años; una de las empresas pioneras en la introducción de plásticos biodegradables y de base biológica. Los polímeros biodegradables y compostables pueden ser fabricados a partir de recursos renovables o fósiles. La estructura química es lo que hace que un polímero sea biodegradable; no su origen; esta estructura es la que permite que sea descompuesto por microorganismos; como hongos y bacterias; en instalaciones de compostaje industrial.

Biodegradabilidad; compostabilidad y nulo impacto ambiental están definidos y regulados por las normas internacionales reconocidas: EN 13432, EN 14995, ASTM D6400, y GreenPla. ecovio® cumple con todas ellas y es apto para uso alimentario.