Covestro mantiene su tendencia de crecimiento y rentabilidad con un año récord

 

21 de febrero de 2018

 

 

El fabricante de materiales Covestro registró un ejercicio excepcional en 2017. Impulsado por una alta demanda de plásticos de alto rendimiento y márgenes considerablemente más altos; Covestro aumentó las ventas del Grupo en un 18;8% respecto al ejercicio anterior hasta los 14.100 millones de euros.

 

Esta cifra de ventas estuvo acompañada de un aumento del EBITDA del Grupo de un 70;6% hasta los 3.400 millones de euros con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

 

El resultado neto se incrementó en más del doble; pasando de 795 millones de euros hasta 2.000 millones de euros. A la vista de estos resultados; Covestro tiene previsto abonar a sus accionistas un dividendo de 2;20 euros por acción (frente a los 1;35 euros pagados el año anterior).

 

‘Hemos registrado un impresionante resultado en 2017; superando con creces nuestros objetivos generales’; señala Patrick Thomas; CEO de Covestro. ‘En comparación con el primer año como empresa independiente; claramente hemos vuelto a mejorar y hemos demostrado que nuestro éxito es sostenible. Esta evolución se explica por una razón sencilla: hemos logrado liberar aún más el potencial de Covestro. Ahora ocupamos una sólida posición desde la que aceleraremos más la creación de valor’.

 

La sostenibilidad como factor de crecimiento

 

Para 2018; Covestro espera registrar un sólido crecimiento entre los principales sectores de clientes; incluidas las industrias de la automoción; la fabricación de muebles; la construcción; y la eléctrica y electrónica.

 

Dentro de estos sectores; Covestro participa de forma especial en la tendencia social de una mayor sostenibilidad como factor de crecimiento. La sostenibilidad ha sido siempre un elemento firmemente anclado en su estrategia. Además; Covestro ha integrado los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas en su estrategia.

 

Apuesta por la digitalización

 

Junto a la sostenibilidad; Covestro considera la digitalización como otro factor estratégico y de innovación. En este sentido; ha anunciado el próximo lanzamiento de una plataforma de venta digital que simplificará el acceso a productos básicos y conectará los clientes con Covestro y otros proveedores.

 

Evolución positiva y continua esperada para 2018

 

Sobre la base del crecimiento estable previsto en los principales sectores de clientes; así como de las previsiones económicas actuales; Covestro espera seguir creciendo sólidamente en 2018.

La empresa espera un crecimiento en sus volúmenes de productos básicos con un porcentaje de un dígito en el rango bajo o medio.

 

Aumento de la rentabilidad de Poliuretanos y Policarbonatos

 

En el segmento de los poliuretanos; Covestro aumentó sus volúmenes en productos básicos con respecto al año anterior en las tres regiones; con un crecimiento conjunto del 3;4%. Entre tanto; el EBITDA de este segmento aumentó un 151;1% hasta los 2.212 millones de euros.

 

Este crecimiento se debió principalmente a la mejora significativa de los márgenes en los grupos de productos MDI y TDI. Además; el creciente volumen de ventas; las ganancias procedentes de la venta de una empresa de sistemas de poliuretano en Norteamérica (39 millones de euros) y un reembolso de seguro (35 millones de euros) tuvieron un efecto positivo en el resultado. Por otro lado; la decisión de continuar la producción en Tarragona (España) se tradujo en una reversión de provisiones (72 millones de euros).

 

Los volúmenes de productos básicos en el segmento de los policarbonatos aumentaron un 5;0%. A este avance contribuyeron también las tres regiones. El EBITDA de este segmento aumentó un 21;2% hasta los 853 millones de euros.

 

Los mayores volúmenes básicos y el incremento de precios de venta incidieron positivamente en los resultados; en un contexto de aumento de las ventas en el sector eléctrico y electrónico; así como en el de la automoción.

 

En el conjunto de 2017; los volúmenes de productos básicos asociados a los segmentos de revestimientos; adhesivos y especialidades (CAS por sus siglas en inglés) no registraron prácticamente cambios (-0;3%) en un entorno extremadamente competitivo. El EBITDA cayó un 9;4% en relación a la cifra del año anterior; hasta alcanzar los 453 millones de euros. La subida de los precios de venta en términos generales no permitió compensar del todo el mayor coste de los bienes vendidos.

 

Entre tanto; se puso en marcha la ampliación de la producción de dispersiones de poliuretanos en Dormagen (Alemania) y Barcelona (España) en respuesta a la creciente demanda de la industria de los revestimientos y los adhesivos.

 

Covestro también ha puesto en marcha una nueva instalación de producción en Dormagen para la fabricación de películas planas multicapa de alta calidad utilizadas en las tarjetas de seguridad o en el interior de los automóviles.