Domo, Covestro y Circularise se asocian en un proyecto de trazabilidad de plásticos

Domo, proveedor de soluciones de poliamidas; Covestro; proveedor de materiales poliméricos de alta tecnología y la start-up Circularise; han anunciado un nuevo proyecto de colaboración para la circularidad en la industria del plástico mediante el uso de la tecnología blockchain.

El proyecto Circularise PLASTICS; que se presenta en la K 2019; tiene como objetivo establecer un estándar abierto para la sostenibilidad y la transparencia.

‘Los registros y sistemas de seguimiento son clave para evaluar el progreso hacia los objetivos de circularidad global. La tecnología Blockchain puede aportar transparencia donde más se necesita; especialmente cuando se trata de la trazabilidad de la cadena de suministro en nuestra industria. Conseguir un estándar único para la trazabilidad en origen permitiría a la industria responsabilizarse y comunicarse en relación con las prácticas de sostenibilidad y otorgar pruebas de origen a los materiales’; explica Alex Segers; CEO de Domo.

Las empresas participantes en este proyecto creen que lograr la trazabilidad y la transparencia en la cadena de suministro de plásticos habilitada por blockchain la hará más auténtica y transparente. Hay tres objetivos principales:

  • Elige Circular: facilita a los proveedores; transformadores; fabricantes; moldistas y propietarios de marcas elegir materiales trazables; sostenibles y circulares.
  • Produce Circular: crea incentivos para que proveedores y fabricantes produzcan materiales y productos trazables; sostenibles y circulares.
  • Haz Circular: proporciona información crítica para la logística inversa y permite recuperar productos; materiales y componentes.

La compatibilidad de blockchains ha sido un tema candente; incluso en el ámbito de los plásticos; donde los beneficios de esta nueva tecnología pueden servir a todas las partes de la cadena de suministro.

‘Para los proveedores y transformadores; así como para los fabricantes de equipos y moldes; participar en Circularise PLASTICS significa un mayor valor del material y confianza en su producción; añadiendo pasaportes de material a resinas plásticas; aditivos; colorantes y cualquier otro material producido. Para los OEM y propietarios de marca; es una ayuda en el camino a lograr objetivos de sostenibilidad y reforzar la posición de marca; al revelar el origen y transparencia del producto en su impacto ambiental’; explica el Dr. Burkhard Zimmermann; Jefe de Estrategia; Sostenibilidad y Digitalización en segmento de policarbonatos de Covestro.

La start up holandesa Circularise trabaja con un protocolo que permite el intercambio fiable de datos en cadenas de suministro fragmentadas sin la divulgación pública de conjuntos de datos o socios de la cadena de suministro; por lo que se protege la privacidad y la información confidencial de la empresa.

Circularise PLASTICS implica un proceso de siete pasos por el cual el material de origen puede seguirse a través de una vía de blockchain; asegurando la trazabilidad y procedencia de producto de principio a fin.

Si finalmente es aceptado por el titular de la información original (productor de plástico / transformador); el OEM puede acceder a información importante y hacer declaraciones en consecuencia.

Esta solución tiene dos ventajas principales básicas sobre otras iniciativas. El protocolo abierto permitirá un estándar de la industria (en cualquier blockchain) y evitará el monopolio. En este sentido; la tecnología Smart Questioning de Circularise protege la privacidad; al tiempo que permite la transparencia.

El proyecto aún se encuentra en una etapa muy temprana; por lo que el objetivo es aumentar el interés entre los socios de la cadena de valor; que estén dispuestos a unirse al consorcio en la fase de ideación y prueba.