El plástico camina hacia la Industria 4.0

Ayer miércoles 27 de abril de 2016; se celebró en las instalaciones del Centro Español de Plásticos el Workshop ‘Transformando la conectividad en productividad’. Una jornada que nació con motivo de las inquietudes que suscita al sector de los plásticos la Industria 4.0 o cuarta revolución industrial; la cual consiste; según palabras de Eurecat; en la aplicación y utilización de nuevas tecnologías digitales en el entorno industrial o la computerización de la fabricación; con productos autónomos y decisiones en tiempo real sobre los procesos; como afirmó KraussMaffei.

La sesión empezaba con la presentación del Centro Español de Plásticos como Clúster y AEI por parte de Ángel Lozano; director general del CEP. Durante su presentación; el sr. Lozano hizo un breve repaso a los servicios ofrecidos por el clúster; poniendo especial énfasis en el objetivo de desarrollar; en un futuro inmediato; diferentes proyectos innovadores junto con los asociados de la institución.

A continuación; Albert Riera; Senior Area Manager de Eurecat; habló de cómo ha llegado Eurecat a constituirse aglutinando a diferentes centros tecnológicos; y nos explicó los proyectos en los que el centro se había implicado en relación con la Industria 4.0. Pero sobre todo; Riera dejó claro el concepto de Industria Conectada; haciendo un breve repaso a diferentes conceptos interrelacionados; por ejemplo; las tecnologías facilitadoras; que permiten ‘vincular el mundo físico al virtual para hacer que la industria sea inteligente; eficiente y sostenible’; nuevos escenarios; que permiten a la empresa innovar en tres frentes; que son procesos; productos y modelos de negocio. También se explicaron los principales drivers tecnológicos (interoperabilidad; virtualización; descentralización; capacidades en tiempo real; orientación a servicios y modularidad). Respecto a los ámbitos de aplicación; desde Eurecat; hablaron de sensorización; big data; realidad aumentada; robótica; fabricación aditiva; productos y herramientas inteligentes; social media y ciberseguridad.

Además contamos con la participación de SF Consultants; que explicaron a los asistentes los últimos cambios en los requisitos para convertirse en AEI (los cuales había cumplido el CEP en su totalidad); y también cuáles son las diferentes ayudas que una PYME puede solicitar para realizar sus proyectos de innovación; a través de AEIs como el CEP. Donia Razazi; director de SF Consultants; explicó la diferencia entre las subvenciones (a fondo perdido) y los créditos de ayuda a la innovación (con un plazo máximo de 3 años para su devolución; pero con muy bajos intereses).

En cuanto a la participación de empresas; Antonio Muñoz; director comercial de Coscollola Comercial; nos habló de la experiencia de KraussMaffei en la Industria 4.0. Para ellos; la Industria Conectada supone eficiencia; rapidez y soluciones a medida. Pero no sólo eso; puesto que; según sus palabras; la Industria 4.0 nos llevará indudablemente a un ahorro energético y a una mejora de la calidad. También será posible efectuar mejores controles de la producción; especialmente si disponemos de un sistema capaz de ‘reponer’ en la cola de producción aquellas piezas que la máquina haya desechado automáticamente. Es decir; hablamos de máquinas capaces no sólo de informar sino también de decidir. Durante su exposición; Muñoz hizo referencia a la sensorización de moldes; el cual consideró como el punto de partida del proceso; y por lo tanto; el primer lugar en el que necesitamos digitalizar la información. En relación a este hecho; Xavier Rubiralta; Service Manager de Plastia; explicó cómo su dispositivo es capaz de recoger la información a la cual se puede acceder desde una intranet propia del dispositivo. Los asistentes tuvieron la oportunidad de experimentar in-situ esta tecnología mediante la conexión desde susteléfonos móviles a la información en tiempo real.

Finalizadas las presentaciones; se dio paso a los grupos de trabajo; dinamizados por la empresa Vasis Conseil. En primera instancia; Marion Suffert; conductora de la sesión; solicitó a los participantes que se distribuyeran en grupos de 5 o 6 personas y que respondieran; en un plazo de 3 minutos; a una pregunta lanzada por ella misma. Después se presentaron dos variables; y finalmente se expusieron algunas conclusiones. Así pues; de esta dinámica de grupos se obtuvieron algunas conclusiones con respecto a las actitudes que la empresa NO debe adoptar frente a la industria 4.0. El pensar que a Industria Conectada es la solución a todos los problemas; olvidar la inteligencia humana; pensar que este tipo de tecnologías son sólo para grandes empresas y desprestigiar la experiencia humana; son algunas de las conclusiones que salieron de esta dinámica de grupo.

Para finalizar la sesión; se dividió la sala en dos grupos de trabajos; en donde los participantes expusieron cuáles eran sus inquietudes con respecto a la conectividad de la industria del plástico desde el punto de vista de sus propias empresas. Se acordó extraer de esas reuniones varios grupos de trabajo que; en un futuro próximo; puedan desarrollar proyectos de innovación que aporten a las PYMES del plástico una ventaja competitiva gracias a la incorporación de herramientas 4.0; y que puedan ser objeto de subvenciones por parte del MINETUR en próximas convocatorias.