El reciclado de poliestireno expandido aumenta un 24%

El reciclado de airpop®; poliestireno expandido (EPS) en España en el año 2018 asciende a 7.440 toneladas; lo que supone un 24% más respecto a 2017. Se mantiene así la tendencia ascendente desde 2010. El EPS representa el 22;5% del residuo total.

Los datos corresponden al estudio realizado por la Asociación Nacional de Poliestireno Expandido (Anape) en colaboración con distintas entidades y empresas.

El 79% del total de toneladas recicladas se gestiona a través de recuperadores y recicladores; esta cantidad es proporcional al montante de residuos producido que proviene del flujo comercial e industrial (cajas de pescado; embalajes de electrodomésticos; etc.). A través del contenedor amarillo se gestiona un 14% y los Centros Eco-EPS un 7%; teniendo en cuenta que estos centros sólo incorporan a su producción el residuo de mayor calidad.

El destino de estas 7.440 toneladas recicladas es; en su mayoría; granza de PS para la fabricación de planchas de aislamiento de XPS; aunque también se usa esta granza para otras aplicaciones como molduras o mobiliario urbano. Un porcentaje más pequeño se tritura para su reincorporación a la fabricación de nuevo EPS.

Fomentando la circularidad del EPS

Desde Anape que está realizando un trabajo para fomentar la circularidad total de este material en toda la cadena de transformación y gestión del residuo y cumplir así con el acuerdo voluntario ‘Pledge’ de la industria europea del EPS en respuesta a la estrategia de plásticos de la Comisión Europea. El objetivo es alcanzar un 50% de reciclado y vertedero cero en 2025.

Para lograrlo; se han puesto en marcha distintas iniciativas como el proyecto europeo LIFE EPS-SURE de reciclaje de cajas de pescado y la mejorar de la logística de la recogida con el proyecto de los centros Eco-EPS.

La utilización del EPS en envases y embalajes está muy extendida en el sector de la alimentación y distribución de productos farmacéuticos; por sus magníficas propiedades de higiene y aislamiento térmico; también se utiliza en el sector de la construcción por sus propiedades aislantes.

La producción existente en embalaje de línea blanca y línea marrón en España; sin embargo es muy baja. A pesar de ello; nuestro país es receptor de residuos de este material que llega con los productos importados y debe gestionarlo debidamente.