En marcha, el proyecto de innovación VARIMIT 4.0

El proyecto de innovación colaborativa VARIMIT 4.0, coordinado por el Centro Español de Plásticos (CEP) con la participación de ITAINNOVA, Citsalp y Zatec y se encuentra en ejecución, con el objetivo de trabajar cómo la industria recicladora de plástico puede mitigar algunas de las barreras con las que habitualmente se encuentra para conseguir introducir materiales reciclados en más aplicaciones del sector automoción.

Las empresas recicladoras hacen acopio de materiales plásticos de fuentes heterogéneas que clasifican, pretatan, combinar y aditivan para transformarlos en grados comercializables bajo la etiqueta de material reciclado pero es necesario que estos materiales sean homologados en aplicaciones de cliente para reemplazar al material virgen.

Precisamente, el proyecto VARIMIT 4.0 estudia la variabilidad de los materiales reciclados combinando técnicas de digitalización e investigaciones experimentales a nivel de laboratorio para mitigar las barreras de diferente índole, ya sean económicas, técnicas, de diseño u organizativas, que frenan el uso de materiales reciclados.

De esta manera, VARIMIT 4.0 pretende contribuir al modelo de economía circular respetuoso con el medio ambiente, facilitando el cumplimiento de los objetivos de reciclabilidad marcados por la Comunidad Europea para el sector automoción. Todo ello, sin comprometer la calidad de los productos finales de consumo.

El proyecto VARIMIT 4.0 ha sido financiado por el Ministerio de Industria Comercio y Turismo a través del programa de ayudas de apoyo a Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) con objeto de mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas.