Etiquetado y reciclaje

 

19 de abril de 2017

 

Durante los últimos años; fabricantes y diseñadores han realizado un importante esfuerzo en conseguir envases más respetuosos con el medioambiente; especialmente en el sector del PET para agua embotellada. Sin embargo; todavía hay un aspecto clave a resolver; y éste es el etiquetado; puesto que el uso de etiquetas; tintas y pegamentos incompatibles con el reciclaje de plástico puede tener un gran impacto en la reciclabilidad de los envases. 

 

Plastic Technologies; Inc. (PTI) ha realizado un proyecto de investigación con el objetivo de aumentar la información sobre el rendimiento; los atributos y los supuestos de reciclabiliad de este tipo de envases; ayudando así a la toma de decisiones. Como resultado del proyecto la compañía ha publicado un libro blanco (descargable desde aquí) que recoge los datos más significativos. El estudio; que se llevó a cabo sobre botellas de agua de 500ml; se dividió en dos partes La primera fue analizar cómo el peso afecta el rendimiento; coste e impacto ambiental. La segunda parte explora el impacto de otras decisiones de diseño en la reciclabilidad.

El reciclado de PET puede contaminarse debido al uso de un material incorrecto o tintas que destiñen; incluso el tipo de pegamento utilizado puede tener un importante impacto. El proceso para eliminar las etiquetas de papel; por ejemplo; puede ser más difícil que el proceso mismo de reciclado. Los trozos de fibra de papel y pegamento que permanecen en el PET después del proceso de separación pueden quemarse y causar marcas negras cuando las escamas se calientan más tarde. Las tintas más baratas; que destiñen durante el proceso de separación con agua; también pueden contaminar las escamas recicladas y causar su decoloración. 

 

Todas las muestras de etiquetas causaron un cambio de color y claridad en el proceso de lavado; siendo la más común el desteñido de la tinta de la etiqueta. Además; la compatibilidad de las tintas y pegamentos solubles; así como la de los materiales de las etiquetas; con el reciclaje de PET; podrían mejorar; señala el documento. Por ello; los diseñadores deben prestar más atención a estas cuestiones.

 

Según este estudio; cinco de cada siete botellas en los Estados Unidos y cuatro de cada seis botellas en Europa «tendrán algún problema durante el proceso de reciclaje’ al considerar las directrices de la Asociación de Recicladores de Plástico.