Hasta un 88% de materiales recuperados en paneles fotovoltáicos

Los paneles solares contienen materiales altamente contaminantes para el medio ambiente; en caso de no ser tratados correctamente; como el teluro de cadmio o el dióxido de silicio; este último componente común del vidrio. Actualmente; estos materiales son extraídos y separados para; a continuación; ser tratados mediante procesos adecuados que garanticen su inocuidad.

La plataforma medioambiental Recyclia y la empresa Recyberica Ambiental (dedicadas a la recogida y la gestión de residuos electrónicos) han realizado un estudio según el cual; de cada tonelada de paneles fotovoltaicos; se recuperan 750kg de vidrio y materiales afines al silicio; 120 kg de metales (mayoritariamente aluminio; cobre y hierro) y 20 kg de plástico. Esto representa que casi el 90% de los materiales contenidos en un panel fotovoltaico son recuperables gracias a la tecnología de reciclaje desarrollada hasta la fecha.

La obligatoriedad del reciclaje de paneles solares entró en vigor hace apenas dos años; y la tasa de recuperación ya supera los objetivos marcados en ocho puntos. Para alcanzar estos índices de valorización; las entidades llaman la atención sobre la necesidad de que estos aparatos sean recogidos y tratados por agentes y plantas debidamente autorizadas con procesos adecuados a las mejores tecnologías disponibles.

En España; desde febrero de 2015; los fabricantes e importadores de paneles fotovoltaicos están obligados a organizar y financiar su recogida y reciclaje al finalizar su vida útil.

Fuente: Industria Ambiente