La industria del plástico: clave para luchar contra el COVID-19

La situación actual que estamos viviendo; con la pandemia del coronavirus; está poniendo de relieve el papel clave que juegan los plásticos para mantener a las personas seguras y saludables.

Los plásticos son; desde hace décadas; el material estrella en el sector médico y es gracias a los plásticos que vivimos mejor; más sanos y durante más tiempo. Las propiedades de los materiales plásticos los hacen especialmente indicados para contener la propagación del virus; protegiendo tanto a pacientes como a trabajadores de la salud.

Pero gracias a los plásticos no solo puede fabricarse material sanitario de un solo uso (que garantiza la higiene); como bolsas de sangre o jeringuillas; sino que los plásticos también están presentes en instrumental hospitalario; como por ejemplo; los respiradores automáticos; y también en envases de alimentos; garantizando su higiene y alargando su vida útil.

Los plásticos en el sector médico

Son varias las iniciativas en marcha para fabricar piezas para equipos médicos como respiradores; tal y como explicábamos en la noticia El sector plástico se moviliza para luchar contra el COVID-19; como por ejemplo el respirador impreso en 3D del proyecto liderado por el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona; Leitat y empresas como HP; entre otras.

Además; el plástico es clave para fabricar equipos de protección personal (EPP) para trabajadores de la salud; como máscaras; batas y gafas. Empresas como CAF o SEAT están trabajando en la fabricación de viseras de protección y mascarillas; respectivamente.

El plástico protege a los alimentos

El packaging plástico es fundamental para proteger a los alimentos y mantenerlos frescos; garantizando su seguridad y calidad; y reduciendo el desperdicio alimentario; más en un momento en que los ciudadanos hacen acopio de víveres y cuando los envases de un solo uso son esenciales para garantizar que la alimentación de los pacientes en los hospitales esté en perfecto estado.

El plástico también está muy presente en el ámbito del packaging farmacéutico; permitiendo la distribución y dosificación eficientes de productos farmacéuticos vitales.