Los españoles reciclaron un 9,1% más de envases plásticos en 2017

Los españoles han reciclado 521.600 toneladas de envases plásticos en 2017; lo que supone un 9,1% más que en 2016, según demuestran los resultados del estudio anual del reciclado de envases de plásticos en los hogares españoles elaborados por Cicloplast.

La entidad ha indicado que cada ciudadano español recicló 11,2 kilos de envases de plástico del hogar; casi un kilo más por habitante que el año anterior; con 10,3 kilos; y ocho veces más que en 2000; datos que confirman que los hogares españoles siguen ocupando; por cuarto año consecutivo; el segundo lugar en el reciclado de plásticos del hogar en Europa; siendo además uno de los países que más ha crecido.

Así lo indican también los últimos datos disponibles del año 2016 del ‘Informe EPRO’ (European Plastics Recycling and Recovery Organization); situando a España (con los 10,3 kilos por habitante ya citados); en segundo lugar después de Alemania; (con 12,8 kilos por habitante); y superando a países como Italia (con 8,7 kilos por habitante); Bélgica (con 7,4 kilos por habitante); Noruega (5,3 kilos por habitante) y doblando los índices de Suecia (con 4,6 kilos por habitante) o Francia (3,8 kilos por habitante).

Según Cicloplast; uno de los factores de éxito del reciclado de envases de plástico del hogar en España reside en la singularidad del modelo implantado basado en un contenedor amarillo armonizado en todo el país y abierto a todos los envases plásticos. Mientras que en otros países sólo se reciclan botellas; en España se reciclan todo tipo de envases de plástico.

Datos por comunidades autónomas

Por comunidades autónomas; según los datos del estudio de Cicloplast; todas han aumentado el reciclado de plásticos per cápita en los hogares respecto al año anterior y siete se sitúan por encima de la media. Los datos de la entidad indican que los hogares valencianos son los que más envases de plástico reciclaron en 2017; alcanzando los 13,2 kilos por habitante; lo que supone un incremento de 1,5 kilos respecto a 2016; y 4,7 kilos más que en 2013. Con estos resultados; supera en dos kilos la media del conjunto de comunidades autónomas.

En segundo lugar aparece Cataluña (13 kilos por habitante superando en 1;8 kilos la media del conjunto de las comunidades autónomas; es decir 0,8 kilos más que en 2016 y 3,7 kilos más que en 2013) seguido de Euskadi (12,9 kilos por habitante; superando la media del conjunto de CC.AA en 1,7 kilos; es decir; cada vasco recicló 0,3 kilos más que en 2016 y 3,3 kilos más que en 2013) y Canarias (con 12,4 kilos por habitante; superando la media en 1,2 kilos).

Cierran esta clasificación Andalucía (12,3 Kilos de envases plásticos provenientes de cada hogar); Castilla-La Mancha (con 11,8 kilos de envases plásticos) y Aragón (con 11,4 kilos de envases plásticos provenientes de su hogar).

Crece la sensibilización

«Cada vez la población española está más sensibilizada; la colaboración fuera del hogar ha aumentado. Se está intentando que en todas las facetas de nuestra vida se introduzca el contenedor amarillo; para que nos acostumbremos a reciclar en todo tipo de eventos»; ha apostillado la Directora General de Cicloplast; Isabel Goyena; durante la presentación del estudio.

«Que en todas las comunidades autónomas exista el mismo sistema de contenedor amarillo (378,272 en toda España); mejora y facilita el reciclado de plásticos a los ciudadanos. Además; en 2017 los puntos de recogida de envases fuera del hogar en colegios; festivales; estadios de fútbol y empresas donde no llega la recogida selectiva municipal se ampliaron hasta alcanzar los 30.400 puntos. En este sentido; sería muy interesante promover este tipo de recogidas selectivas fuera del hogar como obligatorias»; ha indicado Goyena.