Los protocolos en la industria alimentaria del plástico

El sector de envase y embalaje plástico para alimentación; en crecimiento y continua innovación; está altamente comprometido en dar la máxima garantía higiénico-sanitaria de los alimentos que recibe el consumidor.  Esta es la frase que mejor resume lo escuchado en el desayuno informativo que tuvo lugar el pasado 20 de Febrero del 2015 en el Centro Español de Plásticos (Barcelona) y bajo el título ‘Los protocolos en la industria alimentaria del plástico‘. La jornada contó con la participación del Sr. Alfonso Herrero; Auditor Jefe de Calidad y Seguridad Alimentaria de AENOR; la Dra. Agustina Sánchez; Directora Técnica de AENOR Laboratorio y la Dra. Laura Domingo; Consultora independiente y Asesora del Centro Español de Plásticos.

La propuesta de dicho encuentro surgió de la obligación de cumplimiento de unos reglamentos muy estrictos aplicables al sector del packaging alimentario; y por tanto;  de una necesidad de información; tanto para las empresas que ya forman parte del sector; como para aquellas que desean entrar a formar parte del mismo. No debemos olvidar que la certificación de dichos protocolos es una importante carta de presentación que ayuda a la confianza y tranquilidad del cliente. Implantar y mantener un protocolo de packaging alimentario es una apuesta importante para las empresas; por lo que no sorprende que antes de realizarlo o una vez implantado; se pregunten por su posicionamiento frente al resto de protocolos y otras dudas candentes.

En un entorno distendido y abierto; se expuso la situación actual del envase plástico alimentario; los requisitos reglamentarios fundamentales a dar cumplimiento y una exhaustiva comparación de principales protocolos reconocidos por el sector: BRC/IOP; IFS PACsecure y FSSC. Se comentó la esperada nueva revisión de la BRC/IOP y se revisaron los incumplimientos más habituales por parte de las empresas ya certificadas. 

Por otro lado; se explicó con claridad cómo se plantea un ensayo de migración completo por parte de un laboratorio acreditado; así como la necesidad de que la empresa aporte información de materiales; composición; usos esperados y demás; para racionalizar y cubrir todos los aspectos vinculados a una Declaración de Conformidad; conforme al REGLAMENTO (UE) Nº 10/2011.

Con la presentación de las experiencias como empresa certificada FSSC; RETAIL Ibérica; S.L.U. por parte de su Quality manager; Sra. Estel Llach; se inició un interesante coloquio donde todos los asistentes tuvieron la oportunidad de plantear dudas y clarificar aspectos. El enfoque diferencial de los protocolos respecto de los sistemas ISO9001; el aseguramiento de los prerrequisitos; la formación y concienciación de todo el personal y la obligación de demostrar la inocuidad del envase fueron los puntos más destacados.

El envase plástico para uso alimentario presenta un nivel cada vez mayor de especialización y complejidad; que requiere un soporte técnico cada vez más completo; y por esta razón el Centro Español de Plásticos seguirá apostando por ofrecer actividades y servicios de apoyo a las empresas de la industria del packaging. Entre las actividades programadas para los próximos meses cabe destacar el curso Comparativa de Normas en el Packaging de Alimentación; así como el de Protocolo BRC-IOP: Una puerta de entrada al sector alimentario.

Desde el Centro Español de Plásticos agradecemos su colaboración en el acto a AENOR y a Laura Domingo. Por supuesto; agradecemos también su participación a todas las empresas asistentes.