Nueva definición del concepto de reciclabilidad de plásticos

Con el objetivo de unificar criterios a la hora de abordar el reciclaje de plásticos en el contexto de la economía circular; dos de las principales organizaciones internacionales de reciclaje; Plastics Recycling Europe y The Association of Plastics Recyclers; han desarrollado una definición global que rige el uso del término «reciclable’ en relación a los envases y productos de plástico.

De acuerdo con la nueva definición; los plásticos deben cumplir cuatro condiciones para que un producto de este material se considere reciclable:

  1. El producto debe estar hecho con un plástico que se recolecte para reciclaje; tenga valor de mercado y/o sea respaldado por un programa legislativo obligatorio.
  2. El producto debe clasificarse y agregarse en flujos definidos para procesos de reciclaje.
  3. El producto puede procesarse y recuperarse/reciclarse con procesos comerciales de reciclaje.
  4. El plástico reciclado se convierte en una materia prima que se utiliza en la producción de nuevos productos.

Steve Alexander; presidente y CEO de The Association of Plastic Recyclers apunta que ‘la reciclabilidad va más allá de ser técnicamente reciclable. Debe haber acceso del consumidor a un programa de reciclaje; un reciclador debe poder procesar el material y debe haber un mercado final.’

«Como recicladores; somos una parte fundamental de la solución al problema de la sostenibilidad de los plásticos; y necesitamos que las audiencias apropiadas entiendan qué es necesario para etiquetar un producto o envase ‘reciclable»; afirma Tom Emans; presidente de Plastics Recycling Europe; que añade que ‘se necesitan definiciones y objetivos claros y respaldados universalmente.»

Aunque la definición se aplicará a escala global; ambos grupos entienden la complejidad de un sistema global de reciclaje de plásticos y agradecen los comentarios de la industria del reciclado de plásticos y las partes interesadas relevantes. Por el momento; la definición ha sido respaldada por PETCORE Europe.