Plástico; el nuevo material de las cadenas de coche

Elastollan; el poliuretano termoplástico (TPU) de BASF ha permitido a la empresa francesa de textil y caucho Joubert Productions el lanzamiento de las primeras cadenas de nieve para vehículos cuyos eslabones están hechos completamente de plástico.

Las cadenas para nieve utilizan dos grados Elastollan; B90A15 y B60A10WH; que cumplen con la norma ÖNORM 5117 aplicable en toda Europa. Las cadenas son adecuadas para diferentes tamaños de neumáticos; y fáciles de instalar. Los grados Elastollan que utilizan son resistentes a la abrasión; flexibles a bajas temperaturas; y resistentes a la gravilla y la sal de la carretera. De este modo; garantizan que las cadenas para la nieve tienen un agarre óptimo en el hielo y la nieve.

Para esta nueva aplicación; Elastollan ofrece una excelente combinación de construcción ligera y producción en serie: la cadena de metal convencional se sustituye por dos grados Elastollan de diferentes colores que se adhieren químicamente entre sí en el proceso de moldeo por inyección; sin necesidad de más montaje.

El Elastollan B90A15 negro ofrece mayor dureza muy buenas propiedades mecánicas; junto con una gran flexibilidad a bajas temperaturas; mientras que Elastollan B60A10WH; de color rojo; es más flexible. En el moldeo por inyección compacta; los eslabones negros de la cadena son sobremoldeados con el Elastollan rojo en un molde donde se unen químicamente. Como el TPU se adhiere al TPU muy bien; no hay necesidad de otra etapa de montaje posterior.

Fuente: Mundoplast