Nueva alianza para monitorizar el uso de plástico reciclado en Europa

La asociación europea de transformadores de plásticos (EuPC) se ha asociado con Circularise Plastics Group, actualmente compuesto por Covestro, Domo ChemicalsCircularise, para cooperar en el desarrollo de la herramienta para monitorizar el uso de plásticos reciclados por los transformadores en Europa.

En el contexto de la Estrategia de plásticos de la UE, la Comisión Europea se ha comprometido a aumentar el uso de plásticos reciclados a 10 millones de toneladas para 2025. Para abordar este reto, Circularise Plastics Group lanzó un «Estándar abierto para la sostenibilidad y la transparencia» basado en tecnología blockchain. Paralelamente, EuPC puso en marcha la herramienta MORE para recoger datos sobre el uso de materiales reciclados por los transformadores, en relación con su producción.

Los volúmenes de materiales reciclados registrados en MORE están creciendo de manera constante cada mes y nuevas empresas de transformación de plásticos está previsto que se unan al sistema en los próximos años.

Hacia la creación de un estándar para la industria

La estrategia de EuPC se alinea con la misión de Circularise de permitir la transparencia de los flujos de materiales mientras se protege la privacidad y la confidencialidad de los datos. Como parte del objetivo más amplio de esta colaboración, los signatarios apuntan específicamente a facilitar el desarrollo de una plataforma digital para monitorear la tasa de actividades de reciclaje de plásticos en Europa y probar cómo se puede aplicar el “Estándar abierto para la sostenibilidad y la transparencia”.

Las organizaciones de esta nueva alianza reconocen que es un elemento importante de amplio alcance crear un estándar para la industria basado en un sistema de intercambio de datos seguro, de código abierto y compartido para la cadena de valor y que permita la trazabilidad de los materiales a lo largo de su ciclo de vida.

EuPC, Circularise, Covestro y Domo Chemicals tienen como objetivo reunir a los agentes interesados que puedan contribuir al desarrollo de las plataformas MORE y Circularise. En el contexto de esta cooperación, pretenden probar un prototipo con una lista de empresas objetivo en los próximos meses.